Contactar English Castellano Català

Descubriendo la sierra del Montsec

La zona del Montsec ofrece un rico patrimonio natural i cultural. Se incluye en el plan de espacios de interés natural (PEIN) definido por govierno catalán (Generalitat de Catalunya). Estas áreas naturales disfrutan de una protección especial para preservar su alto valor ecológico y paisagístico. La variedad de espacios naturales en la sierra del Montsec lo hacen ideal para deportes al aire libre y actividades de ocio en contacto con la naturaleza, aprovechando los elementos y recursos de las montañas, los valles, los rios y los lagos. Poneros en contacto con el Parc Astronòmic del Montsec para saber más sobre las actividades en el Montsec.

Calidad del cielo nocturno

La calidad astronómica del cielo del Montsec es bien conocida. Varias campañas de ensayos in situ llevadas a cabo a finales de los 90 confirmaron la calidad del lugar y la su idoneidad para acoger un observatorio astronómico. Estas campañas se extendieron hacia los datos meteorológicos, la estabilidad del aire y la transparencia atmosférica. También se determinó que la contaminación lumínica en el OAdM és muy baja: el brillo medio del fondo del cielo en el zenit de las noches sin luna es de 22,0 magnitudes por segundo de arco cuadrado. Este valor indica que es un sitio particularmente oscuro.

Las variables climáticas y la estabilidad del aire están siendo monitorizadas continuamente des del 2004 (el clima) y 2009 (estabilidad). Su evaluación confirma que las condiciones para la observación astronómica siguen siendo muy buenas.