Contactar English Castellano Català

Instrumentación

El TJO está equipado con tres instrumentos: dos cámaras de imágenes para fotometria (MEIA y MEIA2) y un espectrógrafo de resolución media (ARES). Sólo MEIA2 se encuentra actualmente disponible para la comunidad.  ARES está empezando la fase de integración en el observatorio. MEIA se ha dado de baja hasta nuevo aviso.

MEIA2

MEIA2 (Medium-format Efficient Imager for Astronomy 2) es el instrumento de segunda generación del TJO. Está compuesto por una cámara CCD de alta eficiencia con un campo de visión de 12.3 minutos de arco y un juego de filtros Johnson-Cousins. Un sistema para la adquisición de flats de cúpula también está disponible.

ARES

ARES (Astronomical mid-REsolution Spectrograph) es un espectrógrafo alimentado por fibra, situado en una sala dedicada en la planta baja del observatorio. Los principales programas científicos que se pueden llevar a cabo con ARES incluyen la observación de estrellas relativamente brillantes con una resolución de λ/Δλ=12000 en dos bandas espectrales (en 512 nm y en 656 nm).

MEIA

MEIA (Medium-format Efficient Imager for Astronomy) es el instrumento de primera luz del TJO. Está compuesto por una cámara CCD de alta eficiencia con un campo de visión de 12.3 minutos de arco y un juego de filtros Johnson-Cousins. Un sistema para la adquisición de flats de cúpula también está disponible. Este instrumento ha sido dado de baja hasta nuevo aviso.